MUSICA VS EMOCION


ESTUDIANDO CÓMO NOS EMOCIONA LA MÚSICA

Nuestro colaborador y presidente, Miguel Ruiz, está llevando a cabo una investigación sobre la relación existente entre música y emociones.

Sabemos que la música nos provoca emociones y nos transmite "ideas" pero lo que no está tan claro es el mecanismo que hace que esto sea así. 

Se están construyendo herramientas de análisis capaces de obtener multitud de parámetros de un tema musical, como por ejemplo Sonic Visualizer, pero se trata de parámetros sonoros, puesto que eso es la música, sonido. 
El programa Sonic Visualizer analizando una canción que se emplea en Biodanza.

Por otro lado, dentro de una corriente denominada genéricamente MIR (Music Information Retrieval -Obtención de Información de la Música-) se están escribiendo algoritmos informáticos capaces de relacionar esos parámetros con ciertas características de la música, cuestiones tales como el género (jazz, rock, clásica ...), el compositor, o, y eso es lo que nos interesa en Biodanza, las emociones que puede sugerir esa música.

No obstante, en todos los casos, antes de que un programa pueda analizar un tema musical para decirnos si, por ejemplo, es un tema triste o alegre, es preciso que haya habido un entrenamiento del mismo, y para ello se trabaja siempre con el resultado de encuestas a seres humanos sobre el aspecto que se quiere estudiar.

Pues eso es lo que hacemos en la encuesta anónima a la que puedes acceder aquí, o haciendo clic sobre la imagen inferior, es decir preguntar sobre qué emociones nos produce o qué significado nos transmiten diferentes temas musicales.

https://goo.gl/forms/OuvDxJsIHIHG1ZGh2
Así que te agradeceríamos enormemente que colaborases en este estudio, contestándolo y difundiéndolo entre personas que pienses que pueden colaborar. La encuesta es sobre hasta 25 temas musicales que pueden escucharse in situ (aunque recomendamos usar un equipo de sonido adecuado). Al principio solicita una dirección email. Si se facilita una dirección de email correcta permite ser cumplimentada en varias sesiones ya que al final de cada sesión de respuestas remite un email a la dirección indicada con las respuestas y un botón para modificarlas/añadir más.

Este email no lo vamos a compartir con nadie ni a utilizar fuera de este proyecto de investigación.

Miguel Ruiz es miembro de BiodanzaYa, asociación nacional de facilitadores de Biodanza, facilitador de Biodanza SRT y colaborador voluntario y presidente de Bioemotion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ ES BIODANZA SRT?

INTRODUCCIÓN A BIODANZA SRT ¿Qué puedo esperar si practico Biodanza? Biodanza tiene un único objetivo: mejorar la vida de quien ...