FAQ: LA FORMA

¿ DEBO SABER DANZAR O VAMOS A PRACTICAR ALGUNA TÉCNICA DE DANZA CONCRETA ?

No. En Biodanza pretendemos expresarnos libremente, que la música nos dance a nosotros, y no al revés. Olvidemos las coreografías y pasos aprendidos, soltémonos, fluyamos, expresémonos tal cual somos.


¿ CUÁLES SON LAS "REGLAS" DE UNA SESIÓN ?

Escucha, cuidado y respeto, hacia mí mismo y hacia el otro, no hacer nada que no quiera hacer, y mucho menos intentar obligar a alguien a ello; progresividad y autorregulación, siempre de menos a más, orgánicamente, nunca forzar; no juicio, no comparemos, no nos juzguemos ni juzguemos al otro, dejemos la mente conceptual que descanse un ratito, y para hacer esto más fácil durante la sesión no se habla.


¿ CUÁNTO DURA UNA SESIÓN Y CUÁLES SON SUS FASES ?

Una sesión semanal tiene una duración típica de unas dos horas. Se comienza sentad@s, con una puesta en común a la que denominamos relato de vivencia, fase en la que, si lo deseamos, tod@s, desde la escucha ecológica y la empatía, podemos hacer partícipe al grupo de cositas, sentires y experiencias nuestros. Después nos pondremos de pie para dar paso a la sesión propiamente dicha, que puede incluir hasta unas dos decenas de vivencias (en Biodanza denominamos vivencia a los ejercicios, y lo hacemos así porque estos son completamente vivenciales, personales, experienciales, prácticos), y que empieza y termina con todos los biodanzantes colocados en ronda. De ahí lo común de la imagen del grupo en ronda en la iconografía de Biodanza. 



Después de la sesión de Biodanza es habitual que el grupo se dirija a algún lugar de reunión, por ejemplo una terraza, para celebrar el encuentro compartiendo charlas y/o tomando algo. Por supuesto esto es totalmente opcional y fuera de programa, pero muy divertido, y además potencia mucho la cohesión grupal.


¿ CÓMO SE PRACTICA BIODANZA, SOLO, EN PAREJA ... ?

Practicaremos siempre Biodanza dentro de un grupo de un tamaño mínimo, es muy difícil hacer una sesión mínimamente funcional con grupos de menos de seis personas. Comprobar que Biodanza es lo nuestro nos puede llevar varias sesiones, pero una vez que lo sabemos es fundamental alcanzar la estabilidad en el grupo, pues a lo largo de la práctica de Biodanza el grupo desempeña un papel central, dando continente y nutrición afectiva a sus componentes. Pero dentro del grupo, en las sesiones recorreremos el camino que va desde el mí mismo hasta la totalidad, pasando siempre por el otro. En definitiva, biodanzaremos sol@s, lo haremos en pareja (no necesariamente mixta), y en grupo, parcial o total
Y por supuesto, aunque el género de Biodanza sea femenino, es también para hombres, es más, los hombres pertenecemos al género más necesitado de la liberación emocional que ayuda a conseguir Biodanza.

¿ CÓMO SON LAS VIVENCIAS ? ¿ SE TRATA SIEMPRE DE BAILAR ?

Haremos vivencias muy variadas, lo que más abunda es la expresión a través de la danza, pero también hay vivencias de creatividad, de fluidez, de voz, de caricias o masajes, etc., todo ello integrado en un todo armónico que sigue 5 líneas vivenciales: afectividad, creatividad, sexualidad, vitalidad y trascendencia. 

La progresividad es absoluta, no realizarás ninguna vivencia en la que no desees participar y aunque en Biodanza se fomenta la cercanía física entre los participantes, porque tenemos la evidencia de que esa cercanía es algo que realmente necesitamos como seres humanos, todo ello es siempre armónico y paulatino y desde el mayor respeto al propio individuo y a los demás.

Biodanza es un laboratorio seguro para la práctica de las emociones.

¿ HAY UNA EDAD MÍNIMA O MÁXIMA PARA PRACTICAR BIODANZA ?

En los grupos de adultos se requiere un nivel de madurez personal para biodanzar, si vienes solo la edad mínima son 18 años. Para biodanzantes que vengan acompañados con sus padres o familiares se puede admitir algo menos, pero previo estudio y acuerdo con el facilitador. 


Por supuesto no hay edad máxima para su práctica, no obstante en Biodanza no clínica se requiere un nivel mínimo de capacidad física para su práctica natural y efectiva, pero cualquier persona capaz de desplazarse y valerse de forma autónoma puede practicarla. 

Existen sesiones adaptadas a niños y adolescentes y a personas con dificultades sensoriales y/o motóricas. Tu facilitador o facilitadora pueden orientarte al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ ES BIODANZA SRT?

INTRODUCCIÓN A BIODANZA SRT ¿Qué puedo esperar si practico Biodanza? Biodanza tiene un único objetivo: mejorar la vida de quien ...