FAQ: EL FONDO

¿ES BIODANZA UNA TERAPIA?

No. Biodanza puede tener efectos terapéuticos brillantes en el tratamiento del estrés, de la ansiedad, insomnio, etc., pero también puede ser practicada por personas que no padezcan ninguno de estos desajustes pues se trabajan intensamente temas como la asertividad, la resiliencia, la creatividad y originalidad, el abandono de la timidez, el disfrute del momento, la apertura a la alegría de vivir, la conexión con el otro, los límites en las relaciones, el ímpetu vital, el ritmo de los seres, la armonía existencial, etc. El camino de la mejora personal no tiene fin y en él cualquier ayuda es bienvenida. 

Por supuesto, ante cualquier afección de cierta importancia recomendamos acudir a los profesionales de la salud competentes.


¿ ME ACERCA BIODANZA A LA PRESENCIA COMO LO HACEN LA MEDITACIÓN, EL YOGA O EL MINDFULNESS ?

Biodanza es una técnica basada en la vivencia, que es un tipo de meditación activa, estar completamente presente, aquí y ahora, pero hacerlo desde la corporeidad, no desde la mente, desde el sentir, no desde el pensar. 

Entrar en vivencia es simplemente gozar plenamente del momento presente, del único que existe, sin pasados ni futuros. 



Y por supuesto Biodanza es plenamente compatible con otras formas de trabajo personal.


¿ EMPLEA BIODANZA TÉCNICAS CATÁRTICAS, DE CHOQUE, TIPO "METER EL DEDO EN LA LLAGA" Y SIMILARES ?

No. Excepto en la extensión Minotauro (Biodanza tiene "ampliaciones" a las que llamamos extensiones), que sólo se realiza en talleres intensivos y de forma voluntaria, Biodanza siempre trabaja en el lado “amable” de la existencia, aunque lo hace sin perder de vista el mundo de “la sombra”. Por ejemplo, para trabajar el rencor recurre al amor, para trabajar el temor al rechazo y al abandono trabaja la reparentalización de nuestr@ niñ@ interior, etc. 

No se busca dejar a nadie en estado de shock para que “despierte”, sino mostrarle, dulce pero firmemente, sus opciones para caminar hacia una vida mejor.

¿ QUÉ PUEDO ESPERAR EN MI CAMINO PERSONAL SI PRACTICO BIODANZA ?

Biodanza me conecta conmigo mism@, ayudándome a integrar mis ejes físico, afectivo, mental y trascendente. 
En Biodanza trabajamos el cuerpo, esto es un hecho. La primera parte de una sesión de Biodanza puede alcanzar un nivel de intensidad física muy alto, similar al de una clase de fitness, un GAP, o una carrera de unos cuantos kilómetros. Lo habitual es sudar la camiseta y quemar un buen montón de calorías. 

En la segunda parte vamos a ir parando, poquito a poquito, hasta descender en la mayoría de las sesiones a niveles de relajación muy profundos, con todas las ventajas físicas inherentes.

La afectividad es el pilar fundamental de Biodanza. Los seres humanos necesitamos relacionarnos con otros seres humanos, y Biodanza es un entorno ideal para ello. Podrás comprobar por ti mism@ que Biodanza es una herramienta maravillosa para aprender a conectar con los demás, manteniendo tu propia identidad. 

En todas las sesiones vamos también a trabajar la mente, aunque a veces ese trabajo se centre precisamente en relajar un poquito ese elemento compulsivo e incansable que no suele callarse ni de noche ni de día, o al menos cuando más necesitamos que se apacigüe.

A nuestro juicio, uno de los aspectos más fascinantes de Biodanza es cómo nos puede ayudar a conectar con el todo, con lo sagrado, con lo trascendente, sin entrar para nada en temas religiosos, respetando escrupulosamente la ideología de cada cual. 

Los científicos han comprobado también que Biodanza puede disminuir mucho el estrés, aportando paz a mi existencia, y su práctica habitual activa y regula mis sistemas endocrino, nervioso e inmunitario, logrando que recupere el equilibrio fisiológico que suele estar tan alterado por los ritmos y condicionantes de la vida occidental moderna.

En definitiva Biodanza incrementa de forma natural mi alegría de vivir, sin teorías ni compromisos raros, respetando mis creencias y valores personales, mejora mi estado físico, mi capacidad de víncular afectivamente, mi empatía y afina mi tono mental, ayudándome a recuperar el control sobre algo tan valioso y poderoso como es mi propia mente, además me ayuda a reubicarme en el Universo, a encontrar mi sitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ ES BIODANZA SRT?

INTRODUCCIÓN A BIODANZA SRT ¿Qué puedo esperar si practico Biodanza? Biodanza tiene un único objetivo: mejorar la vida de quien ...