BIODANZAR ¿ PARA QUÉ ?

LO QUE BIODANZA PROMETE


Lo creas o no, si practicas Biodanza regularmente durante una temporada o más vas a mejorar la forma en que vives tus días. 

Es ya un tópico que nos movemos en un mundo duro, difícil, competitivo, frío, agitado hasta la convulsión, injusto, falto de luz, de color, de esperanza ... 

¿ Estás de acuerdo con este diagnóstico ? 

La verdad es que las pruebas apuntan por ahí, encendemos la TV y qué vemos: la tasa de divorcios en España a punto de superar a la de matrimonios, el desempleo, lo difícil que es sacar adelante una familia, incluso sin familia cuesta llegar a fin de mes y los salarios que no dejan de descender, el consumo de calmantes y anti-depresivos que no deja de crecer, las tensiones políticas de todo tipo, las mareas migratorias que huyen de sitios donde todo es aún mucho peor ... vaya panorama.

En realidad todo esto puede ser cierto, o no, depende de cómo lo vivamos, está en nuestra mano avanzar como zombies por senderos espinosos que no llevan a ninguna parte o bien conseguir que esos elementos que tradicionalmente se califican como negativos actúen de estímulo, que enriquezcan la paleta de color con que dibujamos nuestra existencia, hasta hacerla plena, cálida, vívida, encantadora y llena de sentido, y no es una broma cruel esto que digo. 

Biodanza no es la panacea, es una más de las herramientas que nos pueden ayudar a conseguir darle la vuelta a la tortilla, de agujero negro a estrella radiante, no actúa con rapidez, y requiere que venzas la resistencia que se produce cuando te enfrentas a ti mism@, pero la combinación de música, danza libre y grupo afectivo es irresistiblemente efectiva a la hora de dar sentido a nuestra vida. En definitiva Biodanza es la herramienta perfecta para conseguir aquello de "ser tú el cambio que quieras para el Mundo".




EL CAMINO DE BIODANZA


Con la práctica regular de Biodanza se avanza en el camino de la integración de la voluntad, la emoción, la acción y el pensamiento, y la renovación del vínculo original que los seres humanos teníamos con la Vida, que se está perdiendo en las sociedades avanzadas.

Esto se traduce en que nuestra vida mejora, tenemos más alegría vital, recibimos y damos más amor, reducimos nuestro estrés y ansiedad, mejoramos nuestra autoestima, si somos tímid@s podemos ir superando poco a poco nuestra timidez, trabajamos la asertividad, la capacidad de establecer límites desde la afectividad, trabajamos los apegos patológicos, modulamos nuestra sensibilidad en función de nuestras necesidades, mejoramos nuestra capacidad de compromiso, nuestras habilidades sociales para estar en grupo, reforzamos nuestra identidad, pero a la vez mejoramos nuestra capacidad empática, y una larga serie de ventajas que nos van a permitir disfrutar mucho más plenamente de nuestra vida.

Biodanza actúa a través de cinco líneas de vivencia concretas: Afectividad, Vitalidad, Creatividad, Sexualidad y Trascendencia, sin que dicha integración suponga caminar en un sentido distinto del que el biodanzante elige como propio en su vida. Da igual cuál sea tu credo, tu forma física, tu género u orientación sexual, si estás casad@ o solter@, si hay personitas que han llegado al mundo gracias a ti o nadie te llama aún mamá o papá ... Si bien se toma su tiempo, Biodanza funciona, siempre.


TRABAJANDO NUESTRAS EMOCIONES EN UN ENTORNO SEGURO


Una sesión de Biodanza es principalmente un taller vivencial (puramente práctico) en el que cada un@ puede trabajar sus propias emociones. Esto dicho así parece algo sencillo, pero te pido que reflexiones sobre en cuántos momentos de tu vida has podido hacer eso en un entorno controlado y seguro. ¿ Cuántas veces no hemos escuchado aquello de que nos hace falta un manual de sentir la vida, que nos han traído aquí para que disfrutemos del momento pero se han olvidado de las instrucciones de cómo hacerlo ?  Pues eso es lo que pretende hacer Biodanza: la presentación que el facilitador hace de cada vivencia, la música que vas a escuchar, tu danza personal, y la interacción con l@s compañer@s, van a sacar lo mejor de ti mism@, pero también te van a recordar lo que menos te gusta de lo que hay en ti, para que tú, porque sólo tú puedes hacerlo, separes el grano de la paja.

DÁNDONOS PERMISO A SER NOSOTR@S MISM@S


Y por fin decir que Biodanza nos va a ayudar a darnos permiso. Parece algo tonto, ¿ yo dándome permiso a mí mismo ?, pero para nada lo es, estamos llenos de automatismos prohibitivos que nos llevan exactamente a lo contrario. Así que vamos a permitirnos ser nosotr@s mism@s, empezando por descubrir quiénes exactamente deseamos ser en lo más profundo de nuestro interior, y a recorrer el camino que lleva exactamente ahí, desembarazándonos de capas tóxicas, de culpas limitantes e inútiles, de corazas que en lugar de proteger aíslan, para conseguir expresarnos en libertad, para alcanzar la autenticidad que llevamos dentro, para SER, sin más adjetivos. 

En definitiva, a lo que Biodanza te va a ayudar es a sentirte a ti mism@, es posible que a partir de ahí también a conocerte a tí mism@, y por fin, y cerrando el círculo, a ser tú mism@.

En tu mano está, nosotros te ofrecemos la herramienta, pero eres tú quién ha de dar el paso y aprender a emplearla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ ES BIODANZA SRT?

INTRODUCCIÓN A BIODANZA SRT ¿Qué puedo esperar si practico Biodanza? Biodanza tiene un único objetivo: mejorar la vida de quien ...